Los padres a menudo quedan perplejos ante la pregunta de sus hijos "¿por qué aprender matemáticas"? Y le restan importancia con el banal “hay que saber contar”, pero aquí no se puede librar de ello con una sola frase.
PRIMERO - LAS MATEMÁTICAS DESARROLLAN EL PENSAMIENTO.
Resolver problemas matemáticos te enseña a resaltar lo principal, sistematizar información, analizar, buscar relaciones de causa y efecto, sacar conclusiones, razonar y pensar con lógica. Muestre sus ejemplos de cómo las habilidades adquiridas en las lecciones de matemáticas le resultaron útiles en la vida cotidiana. Buscar información, ampliar intereses, desarrollar inteligencia.
EL SEGUNDO ASPECTO A FAVOR DE LAS MATEMÁTICAS ES EL DESARROLLO DE LA MEMORIA.
Estudiar matemáticas implica diferentes formas de desarrollar este proceso de pensamiento. A una edad temprana, la memorización se logra mediante la repetición, la visualización de números: contar palos, contar con los dedos. Posteriormente, el proceso de comprensión se activa cuando se utilizan técnicas de memorización consciente y secuencial: reglas, teoremas, axiomas. Cuando es necesario comprender la lógica de la prueba y saber explicar.
LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN PUEDEN EDUCAR UN CARÁCTER FUERTE.
Resolver problemas a menudo requiere no sólo conocimiento, sino también perseverancia, atención y precisión. Cuanto más a menudo un niño resuelve problemas por sí solo, más intensamente se desarrolla su fuerza de carácter. Sin duda, se trata de una buena inversión para el futuro, incluso si la vida no está relacionada con las matemáticas.
LAS MATEMÁTICAS SON BUENAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
Al resolver problemas no pensamos en nada, sino que operamos en términos precisos. No recordamos información mecánicamente, sino que la analizamos y sacamos conclusiones. Estas habilidades son clave para poder resolver los problemas de la vida sin perder el tiempo en reflexiones y emociones innecesarias.
Y EL ARGUMENTO FINAL.
Los científicos han descubierto que las matemáticas no sólo entrenan el cerebro, sino que también ayudan a mantener la salud psicológica. El pensamiento matemático mantiene en equilibrio lo emocional y lo racional, lo que nos hace más resistentes al estrés.
Ahora comprende la importancia de las matemáticas en la vida de una persona y le transmitirá a su hijo que aprender matemáticas es necesario no solo para poder contar. Y es la llave y el candado no sólo de todas las ciencias, sino también del desarrollo diversificado y la formación de una personalidad armoniosa.